Reflexión y acción desde la ética

 Reflexión y acción desde la ética

La investigación pedagógica se centra más en la práctica, a diferencia de la investigación educativa que se centra en la teoría, por esto hay una gran diferencia en estas dos investigaciones, cada una analiza desde su perspectiva, pero es de considerar que la pedagógica es más profunda y revela datos más preciso, pues esta analiza desde el enfoque practica posibles problemas o anomalías que se puedan presentar, los cuales son más fáciles de solucionar desde este enfoque, pero que desde el teoría se tiene más limitantes, pues en ocasiones la teoría es muy diferente a la práctica, y lo ideal sería usar tanto la teoría como la práctica, dado que ambas se complementan y generan mejores resultados.
La investigación pedagógica es más profunda que la investigación educativa, pues esta investiga más que solo el método de aprendizaje, investiga que tipo de alumnos son, quienes son los docentes encargados, e incluso los escenarios en los cuales se educa, mientras que la investigación educativa se centra principalmente y netamente en lo educativo, teórico social, dejando de lado detalles importantes para el desarrollo del proceso de aprendizaje. Los resultados de la investigación educativa son muy generales porque se analizan aspectos en general, los cuales no revelan datos tan puntuales, analizan la política, la economía y demás factores que son muy generales, los cuales revelan datos que son base para el desarrollo de políticas educativas y el desarrollo de currículos. Esta busca la relación del contexto educativo con el contexto social. La investigación pedagógica tiene como objetivo la explicación del saber pedagógico, el cual esta presente en las prácticas educativas. Esta se lleva a cabo por docentes los cuales son actores importantes en el proceso de aprendizaje, así que una investigación guiada desde su punto de vista, teniendo como pauta las teorías aprendidas y la experiencia como docentes la cual se da por la práctica de su labor, ayudan en este proceso de investigación. Así que, aunque tanto la educativa como la pedagógica tengan sus diferencias, la realidad es que una buena investigación no se puede realizar sin el apoyo de ambas, cada una aporta lo necesario para la construcción de un mismo objetivo.

Criterios más importantes que deben cumplir los docentes-       Respeto por las personas y su autonomía

Es importante siempre que un docente, repente a todos sus estudiantes y su autonomía, o forma de pensar. Los docentes son una guía por esto deben ser un gran ejemplo para los estudiantes, de ahí la idea de respetar a todos tal y como son, respetar sus ideas y puntos de vista. Aún que el docente es el encargado de impartir el conocimiento, también se puede escuchar ideas nuevas, propuestas por sus estudiantes, las cuales harán que la clase se convierta más interesante y participativa, en la cual los estudiantes se motivaran por aprender más.

-       Justicia
Por parte de un docente, siempre es importante el hecho de impartir justicia y equidad entre sus estudiantes, pues todos tiene los mismos derechos, y se debe trata a todos por igual, sin preferir a unos más que a otros.  Los docentes también deben ser justo a la hora de resolver posibles problemáticas entre estudiantes, e investigar a fondo la situación y resolverla de la forma más justa posible. Al impartir justicia se ve reflejada la verdadera ética profesional de cada docente.

-       Confianza
Los docentes debe crear un vínculo de confianza con sus estudiantes, cambiar el concepto arcaico de que simplemente se dedican a dictar sus temas y ya, sino que también se refleje el compromiso del docente por educar, y su capacidad de brindar apoyo a sus estudiantes cuando sea necesario, es decir que los alumnos confíen en el docente tanto para preguntar temas que no se comprendieron a cabalidad, y que el docente desde su posición como guía del conocimiento apoye y brinde su ayuda a quien lo necesite, generando este vínculo de confianza con el estudiante, en el cual el estudiante sabe que cuenta con su docente y que ellos están hay es para ayudarlos y guiarlos.

Importancia de la investigación pedagógica para el desarrollo profesional del docente y la cualificación de la educación?

La investigación pedagógica, es de gran importancia para el desarrollo profesional como docente, pues es una herramienta muy útil para el educador, la cual le brinda información necesaria para ser implementada durante su proceso de enseñanza. Los docentes durante su proceso formativo van adquiriendo nuevas teorías, las cuales solo son aplicadas hasta el momento de la práctica, así que es de considerar que la sola teoría no es suficiente para llegar a una conclusión real de un determinada tema, por esto es necesaria la implementación de la práctica, la cual es un apoyo en este proceso, y nos ayuda a entender más como funciona realmente el papel del docente, hasta que realmente se está en un salón de clases, se comprenden y aprende muchas cosas nuevas, incluso muchas que no se han aprendido en la teoría. Así que un docente se prepara realmente cuando su proceso formativo es llevado a la práctica y aprende realmente de su contexto educativo. Para un docente es de vital importancia cualificarse en pro de la educación, es muy importante investigar, estudiar siempre estar pendientes de los avances en educaciones, porque es muy importante estar realmente preparados para el momento de educar, e incluso al ser ya docentes se debe continuar aprendiendo y seguir preparándose cada día para los desafíos en la educación que se puedan presentar. Un docente con tanto conocimientos teóricos y prácticos puede desenvolverse de forma más sencilla en ambientes escolares, y así mismo ir aprendiendo de la cotidianidad del docente, pues no solo los docentes enseñan a los estudiantes, también de los estudiantes se aprende mucho día a día, por esto es que es tan importante la práctica, porque al dedicarse a esta profesión se aprende a tener más bagaje en el mundo de la educación y de ser guías del futuro de nuestro país.


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