Reflexión y acción desde la ética
Reflexión y acción desde la ética
La
investigación pedagógica se centra más en la práctica, a diferencia de la investigación
educativa que se centra en la teoría, por esto hay una gran diferencia en estas
dos investigaciones, cada una analiza desde su perspectiva, pero es de
considerar que la pedagógica es más profunda y revela datos más preciso, pues
esta analiza desde el enfoque practica posibles problemas o anomalías que se
puedan presentar, los cuales son más fáciles de solucionar desde este enfoque,
pero que desde el teoría se tiene más limitantes, pues en ocasiones la teoría
es muy diferente a la práctica, y lo ideal sería usar tanto la teoría como la
práctica, dado que ambas se complementan y generan mejores resultados.
La
investigación pedagógica es más profunda que la investigación educativa, pues
esta investiga más que solo el método de aprendizaje, investiga que tipo de alumnos
son, quienes son los docentes encargados, e incluso los escenarios en los
cuales se educa, mientras que la investigación educativa se centra
principalmente y netamente en lo educativo, teórico social, dejando de lado
detalles importantes para el desarrollo del proceso de aprendizaje. Los
resultados de la investigación educativa son muy generales porque se analizan
aspectos en general, los cuales no revelan datos tan puntuales, analizan la política,
la economía y demás factores que son muy generales, los cuales revelan datos
que son base para el desarrollo de políticas educativas y el desarrollo de
currículos. Esta busca la relación del contexto educativo con el contexto
social. La
investigación pedagógica tiene como objetivo la explicación del saber pedagógico,
el cual esta presente en las prácticas educativas. Esta se lleva a cabo por
docentes los cuales son actores importantes en el proceso de aprendizaje, así
que una investigación guiada desde su punto de vista, teniendo como pauta las
teorías aprendidas y la experiencia como docentes la cual se da por la práctica
de su labor, ayudan en este proceso de investigación. Así que, aunque tanto la
educativa como la pedagógica tengan sus diferencias, la realidad es que una
buena investigación no se puede realizar sin el apoyo de ambas, cada una aporta
lo necesario para la construcción de un mismo objetivo.
Criterios más importantes que deben cumplir los docentes-
Respeto
por las personas y su autonomía
Es
importante siempre que un docente, repente a todos sus estudiantes y su
autonomía, o forma de pensar. Los docentes son una guía por esto deben ser un
gran ejemplo para los estudiantes, de ahí la idea de respetar a todos tal y
como son, respetar sus ideas y puntos de vista. Aún que el docente es el
encargado de impartir el conocimiento, también se puede escuchar ideas nuevas,
propuestas por sus estudiantes, las cuales harán que la clase se convierta más
interesante y participativa, en la cual los estudiantes se motivaran por aprender
más.
-
Justicia
Por
parte de un docente, siempre es importante el hecho de impartir justicia y
equidad entre sus estudiantes, pues todos tiene los mismos derechos, y se debe
trata a todos por igual, sin preferir a unos más que a otros. Los docentes también deben ser justo a la
hora de resolver posibles problemáticas entre estudiantes, e investigar a fondo
la situación y resolverla de la forma más justa posible. Al impartir justicia
se ve reflejada la verdadera ética profesional de cada docente.
-
Confianza
Los docentes debe crear
un vínculo de confianza con sus estudiantes, cambiar el concepto arcaico de que
simplemente se dedican a dictar sus temas y ya, sino que también se refleje el
compromiso del docente por educar, y su capacidad de brindar apoyo a sus
estudiantes cuando sea necesario, es decir que los alumnos confíen en el
docente tanto para preguntar temas que no se comprendieron a cabalidad, y que
el docente desde su posición como guía del conocimiento apoye y brinde su ayuda
a quien lo necesite, generando este vínculo de confianza con el estudiante, en
el cual el estudiante sabe que cuenta con su docente y que ellos están hay es
para ayudarlos y guiarlos.
Importancia de la investigación pedagógica para el desarrollo profesional del docente y la cualificación de la educación?
La investigación pedagógica,
es de gran importancia para el desarrollo profesional como docente, pues es una
herramienta muy útil para el educador, la cual le brinda información necesaria
para ser implementada durante su proceso de enseñanza. Los docentes durante su
proceso formativo van adquiriendo nuevas teorías, las cuales solo son aplicadas
hasta el momento de la práctica, así que es de considerar que la sola teoría no
es suficiente para llegar a una conclusión real de un determinada tema, por
esto es necesaria la implementación de la práctica, la cual es un apoyo en este
proceso, y nos ayuda a entender más como funciona realmente el papel del
docente, hasta que realmente se está en un salón de clases, se comprenden y
aprende muchas cosas nuevas, incluso muchas que no se han aprendido en la
teoría. Así que un docente se prepara realmente cuando su proceso formativo es
llevado a la práctica y aprende realmente de su contexto educativo. Para un
docente es de vital importancia cualificarse en pro de la educación, es muy
importante investigar, estudiar siempre estar pendientes de los avances en
educaciones, porque es muy importante estar realmente preparados para el
momento de educar, e incluso al ser ya docentes se debe continuar aprendiendo y
seguir preparándose cada día para los desafíos en la educación que se puedan
presentar. Un docente con tanto conocimientos teóricos y prácticos puede
desenvolverse de forma más sencilla en ambientes escolares, y así mismo ir
aprendiendo de la cotidianidad del docente, pues no solo los docentes enseñan a
los estudiantes, también de los estudiantes se aprende mucho día a día, por
esto es que es tan importante la práctica, porque al dedicarse a esta profesión
se aprende a tener más bagaje en el mundo de la educación y de ser guías del
futuro de nuestro país.
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